Fran González: “Se repetirá la época gloriosa del Dépor”

 

Es el jugador del Deportivo de la Coruña con más partidos a sus espaldas. El único que participó de forma activa en la conquista de todos los títulos oficiales del club coruñés: una Liga (1999 – 2000), dos Copas del Rey (1994 – 95 / 2001 – 02) y tres Supercopas de España (1995 / 2000 / 2002). Francisco Javier González Pérez (Carreira, Ribeira, A Coruña, 1969), ‘O Neno’, o ‘Fran’ para casi todo el mundo, empezó a enamorar con su zurda allá por el 1987, aconsejado por su hermano José Ramón, dando el salto al primer equipo solo un año después. No sería hasta el 2005 cuando se despegaría de su cuerpo la elástica blanquiazul, y lo hizo para salir a hombros de Riazor al lado de otro emblema herculino como Mauro Silva. Desde entonces, no se ha sabido demasiado de una persona con la que es complicado mantener una charla, una persona muy suya, de pocas palabras, con un inconfundible acento gallego. Nos recibe al otro lado de la línea en Manchester, donde desde agosto de este año forma parte del organigrama del Manchester City. Allí, sigue los entrenos de los pupilos de la base y, más de vez en cuando, los del primer equipo, dirigido por Pep Guardiola. Su objetivo, contagiarse de la cultura del fútbol inglés a la vez que prestarle a la misma la esencia de la Masía, de la que se impregnó viendo los entrenos de su hijo Nicolás en las categorías base.

 

 

No creo que en Manchester se viva como en Galicia.

 

El clima es muy parecido, lo que pasa, quizás, es que aquí hace un poquito más de frío, pero la verdad es que muy bien de momento todo.

 

¿La filosofía de fútbol es muy diferente a lo que hay en España?

 

Hombre... yo creo que sí.

 

¿Te gusta más?

 

Encajo mucho más en esta filosofía por mi manera de pensar. A mí, me gusta mucho más esta.

 

¿Cómo te comunican que vas a formar parte del Manchester City?

 

Eso fue el año pasado. Cabía la posibilidad esta de poder entrar aquí en la academia del City, y, cuando me lo dicen, me siento muy contento y muy feliz por esta oportunidad, sobre todo para seguir aprendiendo y entendiendo otras maneras de ver el fútbol. Está siendo una experiencia muy gratificante, muy buena, muy positiva y estoy aprendiendo muchísimo aparte del idioma y otra cultura.

 

¿Pep Guardiola habló directamente contigo?

 

No, Txiki Begiristain.

 

Cuéntame eso que dicen de que casi fichas por el Barça de Cruyff, ¿al final por qué no fichaste?

 

Porque preferí seguir en el Dépor.

 

¿Eras feliz en el Dépor?

 

Claro.

 

¿Te arrepientes de no haber decidido probar la experiencia?

 

No, no, no, yo sí que no me arrepiento de esas cosas. Son decisiones que uno toma y hay que apechugar con todo eso y ya está. No hay que darle más vueltas.

 

¿Qué te dijo Cruyff en aquel piso de A Coruña?

 

Que estaba ilusionado de que yo formase parte de aquel equipo, que era un jugador que reunía unas condiciones que a él le encajaban perfectamente para entrar en ese proyecto del Barça. Sencillo y simple.

 

El Madrid también estaba en la puja.

 

También tuve la oportunidad de ir al Real Madrid y, de hecho, tuve un precontrato allí, pero al final decidí seguir en el Dépor.

 

Has hablado de miedo, de poca confianza. ¿No te creías lo suficientemente bueno como para estar ahí?

 

No es cuestión de eso, es cuestión de que estaba muy a gusto en A Coruña y no me apetecía hacer esos cambios. Era un jugador muy valorado en A Coruña, muy importante, y quizás a veces cambiar por otra ciudad, otro fútbol... pues no di ese paso y ya está. Son decisiones que uno toma y tampoco hay que darle más vueltas porque, a lo mejor, luego vas para allí y te sale todo al revés. Las cosas son como son y esto funciona como es y no hay que pensar si allí iba a estar mejor, si iba a estar peor, son decisiones que uno toma y hay que apechugar con esas decisiones. Tampoco eso significaría que me iría mucho mejor allí, ¿no? Es un futuro incierto, no se sabe lo que podría haber pasado. O, a lo mejor, me podía haber ido infinitamente mejor, yo qué sé.

 

Eso nunca se sabrá.

 

Claro, nunca se sabrá, nunca se sabrá.

 

¿En algún momento te paraste a pensar cómo hubiera sido formar parte del Dream Team?

 

Me ha tocado vivir la situación que me ha tocado vivir y creo que hay que hablar de la situación esa y punto. Lo demás son especulaciones. También podemos especular que podría haber sido astronauta y a ver qué pasaría. No vale la pena andar especulando mucho con todo eso, sinceramente.

 

Se puede decir que le debes a tu hermano José Ramón tu etapa en el Dépor, habló muy bien de ti a Luis Ucha y allá te fuiste.

 

Bueno... yo me lo debo, sobre todo, a mí, lo que pasa es que mi hermano sí es verdad que tiró de mí muchísimo para que yo mejorase el aspecto físico y, sobre todo, mi profesionalidad. Yo venía de una cultura en la que no había entrenado en la vida porque era de un equipo muy pequeño, muy humilde, en el que no se entrenaba nunca. Entonces, mi mentalidad tuvo que cambiar en ese sentido y ahí fue cuando cambió.

 

Se te cae la baba cuando hablas del Superdépor.

 

Porque era un equipo que era una maravilla cómo jugaba y cómo ilusionó a miles y miles de personas. Fue un equipo muy querido en toda España y que levantó la admiración por todo el mundo.

 

¿Te identificas con el Deportivo de la Coruña de hoy en día?

 

Claro, ¿por qué no?

 

¿Se repetirá la época gloriosa del Dépor?

 

Estoy totalmente convencido de que va a ser así.

 

¿Crees que volverá a ganar algún título?

 

Seguro, seguro, seguro.

 

Dejas los terrenos de juego en el 2005, junto a Mauro Silva, y ambos sentados en el banquillo ante el Mallorca, en ese momento, ¿no pensaste: “¿Qué voy a hacer a partir de ahora?”?

 

Ni me acuerdo lo que pensé.

 

¿Y te acuerdas de lo que hablaste con Mauro en esos momentos?

 

No, no me acuerdo.

 

¿Algo que recuerdes de ese momento?

 

Nada, no me acuerdo de nada, solo me acuerdo de salir a hombros de Riazor. Nada más.

 

¿Querrías para tus hijos la vida de futbolista que tú llevaste?

 

Yo quiero para mis hijos lo que ellos decidan. Yo lo que deseo es que sean lo suficientemente inteligentes para que sepan elegir lo que ellos quieran. Donde ellos se sientan felices y cómodos, que cojan ese camino.

 

¿Tienes la sensación de que diste al Dépor mucho más de lo que te acabó dando?

 

(Silencio) Yo tengo que estar muy agradecido al Dépor y el Dépor también debería estar agradecido a todo lo que he hecho yo. Es mutuo, recíproco, y yo he sido muy feliz en el Dépor y he conseguido allí que la gente me haya querido un montón... no he cambiado de equipo. Los años que estuve allí han sido los mejores años de la historia del Dépor y los tengo como momentos imborrables en mi memoria.

 

Fue una pena salir como saliste con esa disputa con Augusto César Lendoiro. ¿Qué pasó realmente entre él y tú?

 

No lo sé.

 

¿Eran motivos económicos?

 

No lo sé, no sé, no sé, pregúntaselo a Lendoiro.

 

¿Volviste a hablar con Lendoiro desde ese momento?

 

No.

 

Si te digo derbi, ¿qué se te viene a la cabeza?

 

(Silencio) Que es un partido en el que se juega un poco la hegemonía del fútbol gallego y donde los jugadores intentamos darles [a los aficionados] una de las mayores alegrías que pueden recibir por ganarle a tu eterno rival.

 

¿No tienes la sensación de que ha cambiado mucho el fútbol desde que has dejado de jugar, tú crees que se ha perdido el sentimiento por la camiseta como el que mostraste tú?

 

Yo creo que hay un poco de todo. Hay gente que no ha cambiado y hay gente que sí. Son etapas en la vida y cada uno tiene que decidir. El mundo ha cambiado porque se han abierto mucho las fronteras y ahora todo es más fácil, es más fácil cambiar de país... hay otra mentalidad mucho más abierta, antes quizás era todo mucho más cerrado, tardabas mucho en dar un cambio, ahora los cambios son continuos. O sea, que demasiadas cosas han cambiado.

 

¿Cuál es el jugador que más te ha impresionado en directo?

 

Ronaldo.

 

¿Dónde está la clave, la grandeza, para convertirse en un crack, en un futbolista top, sobre todo en la escuela del Manchester, qué se les inculca para que puedan llegar a ser grandes jugadores?

 

Lo de siempre, no es aquí ni en ningún lado. Trabajo, trabajo y más trabajo, mucho sacrificio y mucha humildad. Luego, hay jugadores que tienen mucho talento, pero si no son constantes en su trabajo, no irán a ningún lado. Hay jugadores que no tienen tanto talento y gracias a su trabajo y esfuerzo son capaces de llegar muy lejos. Y, después, si tienes un pelín de suerte, porque es importante para no caer en lesiones, se pueden conseguir muchas cosas.

 

Siempre se habla de la calidad de los zurdos, ¿qué tienen que no tengan los diestros?

 

Que son pocos. El fútbol mundial ha dado extraordinarios jugadores tanto por la izquierda como por la derecha. Lo que pasa es que ha coincidido ahora a lo mejor con Messi o Maradona... pero hay otros grandes jugadores en la historia que fueron diestros. Yo creo que la única diferencia que pueda haber entre uno y otro es que no estamos nunca acostumbrados a ver a un zurdo y cuando hay uno que es bueno parece diferente porque el 80 - 90% de la población supongo que es diestra, entonces un zurdo parece diferente, y no es para nada diferente. Si lo ves en un espejo, parece un diestro. La percepción del ojo hace que engañe bastante.

 

Para ti, ¿quién es el mejor jugador del mundo?

 

Messi.

 

Le dieron el Balón de Oro a Cristiano Ronaldo.

 

Para mí, el Balón de Oro está claro siempre.

 

Una película.

 

No sabría decirte una. Me gustan las de acción porque me entretienen más.

 

¿La última que hayas visto?

 

Fue hace un mes... no recuerdo bien ahora. La fui a ver con mi hijo. Era una de superhéroes.

 

Un libro.

 

Uff... hace ya mucho que no leo un libro.

 

Una canción.

 

No tengo una canción favorita, escucho música en general, la que suena en cada momento.

 

Please reload

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now